JOSÉ ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ 2º-B.
1ª IMAGEN.
CLASIFICACIÓN.
La imagen que vamos a analizar lleva por titulo: "Escena de Caza" de la cueva de los caballos. Pertenece al periodo artístico Prehistoria, Paleolítico superior, Pintura rupestre y dentro de ello a la Escuela Levantina. Se ubica en el museo de la Valltorta, pero se encontraron en las cuevas de la Valltorta. en la provincia de Castellón de la Comunidad Valenciana (España), en el que se concentran importantes valores culturales y ecológicos.
ANÁLISIS.
En esta pintura observamos una escena de caza propia de la época. En la parte izquierda de la imagen encontramos a los cuatro cazadores disparando sus flechas contra los ciervos. Están dibujados con formas estilizadas y desproporcionadas para representar el movimiento y la tensión de la escena. Por otra parte en la zona central/derecha de la imagen observamos a los animales que se dirigen a los cazadores en actitud atacante. Sus formas también son alargadas para representar el movimiento. Observamos flechas clavadas en sus cuerpos detalle que el autor incorpora en la escena para dejar claro que se trata de una representación de caza. Sabemos que es una manada porque apreciamos a las crías, las hembras y los machos.
La técnica utilizada es pintura sobre roca.
Los instrumentos utilizados para la pintura pudieron ser pinceles de pelo, plumas finas o materiales orgánicos y pigmentos naturales para dar color.
El conjunto de las figuras están dibujadas de forma esquemática a partir de formas geométricas y monocromáticas, de color plano. Los colores utilizados son el rojo, negro y blanco. Los distintos tonos de color los conseguía el autor a partir de los efectos naturales como la humedad, el color de la roca, etc.
Algunas figuras no están totalmente rellenas de color, esto se usa como recurso para dar efectos como el moteado de las pieles de los animales.
Un ejemplo de pintura rupestre muy conocido similar al que acabamos de analizar es "Cierva" en un abrigo de la Sarga.
2ª IMAGEN.
CLASIFICACIÓN.
La imagen que vamos a analizar se encuentra en la Cueva de las Manos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pertenece al periodo artístico Prehistoria, Paleolítico superior, Pintura rupestre y dentro de ello a las artes indígenas precolombinas. Encontramos esta pintura en el profundo cañadon del río Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina).
ANÁLISIS.
El tema de la imagen es sencillo. Observamos las siluetas de las manos de los habitantes de los antiguos pueblos de cazadores recolectores. Se han encontrado un total de 829 siluetas de manos. Las manos no fueron pintadas sino que apoyaban la palma de la mano sobre el techo o la pared de la cueva y luego la cubrían de pintura.
Los instrumentos utilizados eran huesos huecos de animales y pigmentos naturales, así aplicaban el pigmento en forma de aerosol soplando a través de los huecos de pequeños huesos de animales.
Una característica importante de estas pinturas es que las manos suele aparecer superpuestas. El resultado de esta técnica es la silueta de la mano en negativo. Aprovechan el color de la roca para dar diferentes tonos a las manos.
Como otros ejemplos de estas pinturas podemos hablar de las que se han encontrado con círculos, óvalos, figuras estrelladas, etc.
3ª IMAGEN.
CLASIFICACIÓN.
La imagen que vamos a analizar representa a un bisonte.
Pertenece al periodo artístico Prehistoria, Paleolítico superior, Pintura rupestre y dentro de ello a la Escuela Franco-cantábrica. Localizamos esta pintura en la Cueva de Altamira situada dentro del territorio de Santillana del Mar, Cantabria (España), cerca de la capital municipal. En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos mas importantes de la Prehistoria.
ANÁLISIS.
La realización de esta pintura data del periodo 15.000 - 12.00 A.C. Son imágenes de significado religioso, ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza o puede interpretarse como la batalla entre dos clanes representados por la cierva y el bisonte. El animal mas representado es el bisonte. Hay 16 ejemplares de diversos tamaños, posturas y técnicas. Con respecto a la técnica se aplicaba la pintura con los dedos o con pinceles y en algunas ocasiones se soplaba a modo de aerógrafo. La pintura esta hecha de pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos, mezclados con grasa animal. Otro material utilizado es el carbón vegetal. La principal característica es el gran realismo de los temas dibujados que se consigue mediante el aprovechamiento de los abultamientos naturales de la roca que crean la ilusión de volumen, la viveza de los colores que rellenan las superficies interiores y la técnica del dibujo y del grabado, que delimita los contornos de las figuras.
Como otro ejemplo destacamos "El Bisonte encogido" una de las pinturas más expresivas y admiradas.